Noticias

las uchuvas y su excelente calidad la uchuva phsysalis peruvianaUchuva de mejor calidad

La uchuva, una de las frutas de mayor exportación del país y cuyo cultivo cada año crece más, es objeto de estudio por parte del Grupo de Investigación de Frutales Andinos y Tropicales de la UN en Medellín y de Corpoica para que sea de mejor sabor, color y con poco rajado.

Los investigadores cruzan varios tipos de uchuvas y buscan desarrollar así una especia de prototipo de la fruta de gran calidad.

De encontrarlo, trabajarían con los productores para cultivarla en todo el país.

José Miguel Cotes Torres, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y uno de los investigadores, explicó que “la uchuva es una de las principales frutas de exportación del país y por esta razón hay un acuerdo de competitividad de la Cadena de Frutas del Ministerio de Agricultura en la cual esta priorizada como alternativa de exportación”.

Según el Ministerio de Agricultura la producción de uchuva en el país ha crecido significativamente.

Entre el año 2000 y el 2004, el área sembrada aumentó en 60% al pasar de 316 hectáreas a 792. La producción, durante ese mismo periodo, se incrementó en 44% y pasó de 6,33 toneladas en el año 2000 a 11,32 toneladas en el 2004.

La uchuva se caracteriza por tener un fruto azucarado y su alto contenido de vitaminas A y C, además de hierro y fósforo.

Un estudio de la Corporación Colombia Internacional y la Universidad de los Andes, reveló que en diferentes regiones del país se le atribuyen a la uchuva propiedades medicinales, como la de purificar la sangre, disminuir la albúmina de los riñones, aliviar problemas en la garganta, fortificar el nervio óptico, limpiar las cataratas, aportar calcio y controlar la amibiasis.

La idea es que Colombia cumpla con los requisitos exigidos por los importadores entre ellos, que sea una fruta sana, libre de suciedad, tierra, hongos e insectos.

Además, que su tamaño sea de medio a grande, su color amarillo naranja brillante y el capacho (superficie del fruto) seco al tacto.

Para lograr este mejoramiento, los investigadores recogieron 79 materiales de uchuvas, 33 de Antioquia, 3 del exterior y también de Cundinamarca, Boyacá y Nariño e hicieron una evaluación agronómica donde se analizaron cuáles eran buenas, cuáles rinden más, cuántas resisten enfermedades, insectos y sequías, entre otros aspectos.

“Escogimos 10 materiales que tenemos en un invernadero en el Centro Paysandú, ubicado en el corregimiento de Santa Elena de Medellín, donde se están haciendo los cruzamientos.

Allí ‘una abeja humana’ que se llama Johana Grisales, una estudiante de agronomía, hace una polinización controlada de una planta a otra”, anotó Cotes Torres.

La estudiante Grisales explicó que “estoy revisando todos los cruces, a los 3 meses ya están maduros y los pongo a fermentar para quitarles el mucílago a las semillas y ya tenemos los nuevos frutos para hacer una nueva siembra de plantas”.

El mayor reto será disminuir el rajado que presenta la fruta porque cuando esto sucede pierde calidad comercial. Además, pretende un fruto que produzca más y sea inmune a las enfermedades.

“Estamos evaluando las propiedades organolépticas, se han hecho tres muestreos de esos genotipos y se está determinando la resistencia de ruptura, porcentaje de grados brix, acidez, color, aroma, sabor”, explicó el docente.

Según agregó José Miguel Cotes Torres, se espera que entre 3 y 5 años se tenga un resultado óptimo de las investigaciones y que el país cuente con un fruto de buena calidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s