Exportación

Apartes

Precisamente, una de las frutas que ha presentado un crecimiento interesante en su exportación a Europa es la Uchuva (Physalis Peruviana), que es bastante común en nuestro medio y que posee un sin número de ventajas y propiedades que hacen que dicho fruto sea de gran demanda por parte del exigente pero natural cliente Europeo.

Así pues, la demanda de Uchuva en el mercado sueco, ha venido mostrando en el transcurso de los últimos años un comportamiento muy favorable, puesto que se ha incrementado desde 1998 de 371.000 kilogramos exportados a 449.000 kilogramos en el año 2001.

Lo anterior muestra la importancia que esta fruta exótica ha representado para las exportaciones colombianas que fácilmente superan un ingreso de divisas al país por el orden de U$1.200.000 promedio anual.

La investigación ha arrojado múltiples alternativas de solución que en su desarrollo, se ilustrarán concretamente, entre las cuales se pueden catalogar la conformación de Clusters Competitivos, cadenas productivas y planes estratégicos para cultivos alternativos en la región.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la viabilidad de exportar uchuvas provenientes del departamento de Nariño hacia el mercado de Suecia, con base en un análisis y evaluación previos, con todos sus factores concluyentes, que permitan tomar una decisión al inversionista, al productor o al mismo exportador.

En consecuencia, se requiere determinar la conveniencia de crear la empresa productora, comercializadora y exportadora, basados en los resultados obtenidos en los estudios de factibilidad.

La uchuva posee propiedades nutricionales y medicinales, condiciones que el consumidor de los países europeos, tiene en cuenta para calificarla como una fruta exótica.

Así mismo, el mercado europeo considera exóticas e incluso asegura demanda cuando las frutas no contienen químicos.

La uchuva ha logrado gran aceptación en los mercados extranjeros, principalmente el europeo; el ser considerada como una fruta exótica, es un factor que redunda en mejores condiciones de precio de venta al consumidor final, y para el importador extranjero, el exportador nacional y lógicamente el productor la uchuva se constituye como un producto de gran rentabilidad.

FACTORES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN Y BALANZA COMERCIAL:

Suecia está clasificada como la economía exportadora número 17 del mundo, y se ha caracterizado por mantener superávit continuos en su cuenta comercial y presentando, a partir de 1995, incrementos en sus volúmenes de exportaciones, siendo la actividad exportadora uno de los factores que han contribuido de manera trascendental en la recuperación económica.

La política comercial dentro de un marco de libertad ha permitido que el comercio exterior de este país, (exportaciones combinada con las importaciones) promedien más del 55% del PIB en 1999.

TENDENCIAS DEL PIB:

La tasa de crecimiento del PIB para el año 2000, fue del 3.6% con respecto al 1.0% en 1999 y 2.9% en 1998, indicando una notable mejoría del año 2000 en comparación con 1999.

Así mismo el PIB percibido para el año 2000 de 246.5 millones de dólares, indica que el crecimiento económico de Suecia es muy importante, y aunque el PIB no ha crecido por encima del 5%, se puede decir que la economía es fuerte, ya que las cifras del PIB en dólares hablan por si solas, demostrando que la economía sueca se encuentra en buenas condiciones para la inversión o para la exportación a dicho país.

La uchuva es una fruta que logrado posicionarse en el mercado europeo como Fruto Exótico, de ahí que su acogida sea bastante importante.

Para el consumidor europeo y Sueco en particular, es de gran trascendencia que los productos que adquiere y que provienen de otros países, no contengan químicos, incluso que en su producción se obvie el uso de pesticidas, abonos, etc, que sean de carácter químico.

Los productos orgánicos y naturales, son los que imponen las tendencias de consumo en el mercado analizado, además no se han encontrado razones que lleven al consumidor a prescindir del consumo de uchuva, por el contrario, se ha estimado que cada año las exportaciones mundiales del producto a Europa aumentan considerablemente.

Las estaciones son apropiadas para el consumo de frutas exóticas en especial la Uchuva en sus diferentes preparaciones y formas de consumo, puesto que de esta exquisita fruta se obtienen deliciosos jugos para ser consumidos en los fuertes veranos; también se pueden preparar dulces como mermelada, uchuva en almíbar o conservas de Uchuva, que proporcionan raciones suficientes de calorías para los intensos fríos del invierno.

Enfocado desde una perspectiva histórica, Suecia a pasado en muy poco tiempo de ser un país relativamente homogéneo a una sociedad multiétnica y multicultural.

Esa evolución, que ha enriquecido a Suecia de muchas formas, ha creado también tensiones y problemas.

exportación de la uchuvaDe ahí que tanto las personas privadas como las organizaciones y autoridades, los partidos y los políticos responsables a todos los niveles se hayan visto ante una serie de nuevos planteamientos para afrontar las cuestiones relativas a la integración de una forma nueva y más enérgica.

La gente en Suecia y en Europa se inclina hacia el consumo de productos naturales, orgánicos (libres de químicos), que no contaminen el medio ambiente ni perjudiquen paulatinamente la salud.

Esto implica ciertas políticas selectivas de protección, como ciertas políticas de fomento en crédito, asistencia técnica, cooperación internacional, innovaciones organizativas y tecnológicas que pueden surgir de la implementación de un proyecto como el que se ha planteado, y que busca el máximo aprovechamiento de oportunidades y que implican una estrategia de desarrollo, que pueda reunir los esfuerzos del sector público, privado, no gubernamental e internacional.

ESTÁNDARES DE CALIDAD EUROPEOS Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR:

En Europa existe cada vez más, mayores regulaciones en el campo de la seguridad, salud, calidad y medio ambiente.

El objetivo actual y futuro del mercado Europeo, es lograr el bienestar del consumidor, y cualquier producto que cumpla con los requisitos mínimos de calidad, tiene libertad de movimiento dentro de la Unión Europea, pero debido a la cada vez mayor importancia que tiene la Calidad dentro de la Unión Europea, aquellos productos, que cumplan, los más altos estándares de Calidad, tendrán preferencia por parte de los consumidores.

Los exportadores que deseen entrar al mercado Europeo, deben estar actualizados en los estrictos y cada vez mayores requerimientos de calidad por parte de la Unión Europea.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s