Estudios

– La uchuva, segunda fruta más exportada del país con divisas que se calculan en ocho millones de dólares, cuenta hoy con uno de los bancos de germoplasma más completos de Colombia.

Ingenieras agrónomas de la Universidad Nacional Sede Palmira identificaron la diversidad genética de la uchuva, con lo que dan al sector fruticultor mayores opciones en los mercados del mundo.

Cerca de 230 materiales de uchuva provenientes de Nariño, Valle del Cauca, Caldas, Cauca y Cundinamarca componen el banco de germoplasma más completo de esta fruta en el país, obtenido por las investigadoras Katherine Espinosa y Martha Liliana Bonilla, a través de la colecta, donación e intercambio con otras instituciones.

De los resultados alcanzados en el trabajo Colección, caracterización fenotípica y molecular de poblaciones de uchuva, pueden derivarse en el futuro los primeros cultivos mejorados genéticamente, lo que permitirá al sector fruticultor ser más competitivo en los mercados del mundo.

La colección se encuentra en el Centro experimental de la Universidad Nacional Sede Palmira (Ceunp) y fue la materia prima con que las investigadoras realizaron la caracterización morfológica y el estudio de la diversidad genética de Physalis peruviana L. o uchuva, en uno de los aportes más importantes conseguidos durante los últimos años.

“La mayoría de los materiales, recogidos a orillas de los caminos o de los bosques, son silvestres y representan la variabilidad de este fruto en el país”, aseguró el profesor Jaime Eduardo Muñoz, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede.

Del material colectado, las ingenieras agrónomas sacaron la semilla y, posteriormente, la guardaron en un cuarto frío. De las 230 muestras, fueron escogidos algunos ejemplares identificados por códigos que sirvieron como insumo para iniciar la caracterización morfológica y estudiar la diversidad genética a través de la extracción de su ADN.

La investigación se centró en el tamaño, el peso y la coloración del fruto, así como en los ecotipos que presentaban más baja producción de semilla, con el objetivo de buscar aquellos potencialmente útiles para futuras labores de mejoramiento.

Así hallaron cinco materiales interesantes entres cuyas características más importantes están los altos grados Brix (medida de relación agua-azúcar) exigidos por la industria, y que determinan la calidad del fruto tanto para su procesamiento como para su exportación.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s