Producción de la uchuva

El productor principal es Colombia y ha tenido problemas para ubicarla en algunos países, que tienen normas muy estrictas para importar de países donde está presente la mosca del mediterráneo.

Con todos esos impedimentos Colombia exportó en el año 2006, mas de 5 millones de dólares de éste frutal.

Cuál es el motivo que estimula a consumir ésta fruta?

En primer lugar su sabor dulce y agradable, con un aroma especial que estimula su consumo. Luego las atribuciones que tiene en cuanto a la salud humana.

Es rica en vitamina C, purifica la sangre, ayuda a contrarrestar las afecciones de la garganta, elimina la albúmina de la sangre, mejora el funcionamiento de la próstata y fortifica y reconstruye el nervio óptico.

Se puede decir que todos los países europeos están importando esta fruta, podemos citar: Francia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Inglaterra y muchos países mas.

Los países productores son: Colombia, Zimbawe, Ecuador, Sudáfrica, Kenia, Perú, México, Bolivia, Australia, Nueva Zelanda, etc.

El orígen de la uchuva se atribuye al Perú, específicamente en las montañas de la cordillera andina que atraviesa el país.

Otras fuentes señalan a Colombia como el país de orígen.

Existen mas de 50 especies silvestres de ésta planta.

El nombre científico de la uchuva es Physalis peruviana y crece de forma silvestre en la zona de altura (1,500 a 3,000 metros sobre el nivel del mar) de Colombia, Perú y Chile. Requiere un clima fresco de 13 a 18 grados Celsius con pluviometría de 1,000 a 1,800 mms. anuales.

Es un arbusto perenne que se desarrolla hasta una altura de 1 metro a 1.5 metros, a través de podas y utilizando tutores puede llegar a 2.5 m de altura.

Cuál zona del país presenta un microclima favorable a éste frutal?

Desde la comunidad de ”El Convento” situada a 12 kilómetros de Constanza y a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar, hasta la comunidad de “La Horma” en San José de Ocoa, existen las condiciones climáticas favorable a éste cultivo.

Aunque la zona está vedada para el cultivo de vegetales, consideramos que frutales perennes como la uchuva y permitiendo solamente a personas calificadas en el cultivo de frutales, puede ser incluso de beneficio ecológico para la zona.

El país cuenta con fruticultores excelentes, que han sido pioneros de muchos frutales, que no necesitan de extender sus plantaciones ni de incursionar en nuevos cultivos, pero que estamos seguros aportarían sus conocimientos y experiencias, para cultivar ésta planta extraña para la mayoría de los pobladores de éste país.

Propagación del cultivo.

La reproducción sexual es la mas utilizada y la mas práctica.

Las semillas tienen un alto porciento de germinación (85% a 90%),las cuales después de cosechada la fruta y extraídas y lavadas las semillas, estas se deben dejar en reposo durante dos semanas para que se sequen a la sombra y luego al sembrarlas en el semillero, tengan una mejor y mayor nacencia.

La propagación asexual también tiene sus ventajas. Utilizando estacas y aplicándoles por unos segundos ácido indolbutírico y el ácido naftalenoacético se estimula la brotación de raíces y las estacas estarán enraizadas mejor y en menor tiempo.

Por éste medio se logra adelantar la cosecha y las variedades conservan mejor sus características fenotípicas y genotípicas.

El terreno adecuado para éste cultivo debe tener una consistencia física areno-arcillosa, con estructura granular, de alta proporción de materia orgánica y de un PH ácido y ligeramente ácido (5.5 a 6.8).

Esta planta requiere el uso de rompevientos, por lo que obliga a sembrar árboles que se adapten a la zona para servir además de protección, en la reforestación de esa importante zona, donde tienen su orígen importantes ríos del país.

Una vez sembrada ésta fruta, la primera cosecha se produce de los 6 a 7 meses y la plantación permanece estable por 2 años.

Después de obtener varias cosechas al cumplir el ciclo vegetativo de 2 años, se debe eliminar la plantación y sembrar nuevamente, aplicando la rotación de cultivo.

Anuncios

2 pensamientos en “Producción de la uchuva

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s