Manejo de la uchuva

La gracia de este cultivo es que no requiere de un cuidado especial.

Tolera los suelos pobres y es indulgente con el abandono.

Crece fácil desde las semillas o estacas y madura rápidamente. Si bien la cosecha de esta fruta requiere de una labor intensa, ya que cada fruto debe ser cosechado manualmente debido a lo delicado que es, los rendimientos son muy altos.

Estas características hacen de la uchuva una buena y novedosa alternativa para la horticultura tradicional, esto sumado a su robustez y adaptabilidad en áreas no cultivables y actualmente sin uso.

El tomate silvestre puede crecer en los márgenes de los campos, zanjas y carreteras o interplantado con otros cultivos. La planta forma arbustos grandes y desordenados. En nuestro país se daría bien en las zonas donde existen plantaciones de la familia de las solanáceas.

La poda generalmente se realiza después de la primera cosecha para reducir las plagas y permitir la formación de la fruta desde el nuevo crecimiento.

La floración empieza 65 a 75 días después de la plantación, y la cosecha puede comenzar 85 a 100 días después de esto.

La maduración cubre un período de varios meses y las plantas normalmente requiere más de una cosecha.

En cuanto al rendimiento, ¿es un cultivo rentable?


Las plantas dan su máximo rendimiento la primera estación (primer año) y tiene una vida útil de 2 a 3 años.

El rendimiento es altamente variable, ya que depende del medio ambiente y de la intensidad del cultivo. Una plantación no cuidada puede rendir como mínimo 3 toneladas por hectárea. En cambio un cultivo bien manejado puede proveer 20 toneladas por hectárea. Incluso se han reportado rendimientos de más de 33 toneladas por hectárea.

¿Cuáles son sus requerimientos ambientales?

La planta es completamente adaptable a una amplia variedad de suelos (pH 4.5-8.2) y climas tropicales, suelos arenosos, fértiles y bien drenados son preferibles.

En cuanto a la temperatura la uchuva tolera heladas suaves, pero las plantaciones no prosperan cuando las temperaturas nocturnas están constantemente bajo los 10° C. Respecto del calor, la fruta soporta el rango de 27 a 30° C. Aparentemente el calor no inhibe la cuaja.

Finalmente, relacionado con las precipitaciones, al menos 800 mm. de humedad son necesarios durante la estación de crecimiento. La humedad excesiva puede fomentar enfermedades, así también como disminuir la cuaja (probablemente porque la polinización decrece).

¿Qué cuidados especiales requiere este tipo de plantación?

En general este tipo de cultivo no presenta grandes limitaciones. Cuando las plantaciones son pequeñas y están separadas, las enfermedades y plagas son rara vez grandes problemas. De hecho, una vez establecido el cultivo requiere poca atención. Sin embargo, amenazas potenciales (especialmente en grandes plantaciones) incluyen pájaros que rapiñan las frutas, el virus mosaico del tabaco y manchas foliares bacterianas que infectan las plantas; y un número de insectos que atacan el follaje.

¿Cómo se conserva la uchuva una vez cosechada?

Los tomates silvestres continúan madurando después de la cosecha, alrededor de un período de 2 a 3 semanas, la mayoría logra un amarillo dorado brillante y uniforme.

Si la cosecha ha sido cuidadosa, las frutas pueden guardarse por varios meses en un contenedor de secado.

El tiempo de almacenaje está influenciado básicamente por la manipulación, la humedad de la cáscara, la cosecha y el tamaño de la fruta (las frutas grandes tienden a partirse).

No obstante, lo fundamental es mantener la cáscara en buenas condiciones ya que de ésta depende su mejor conservación.

Además la fruta puede ser congelada, por lo que tiene una alta durabilidad.

¿Qué atributos posee la uchuva?

Es una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g.) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.

Asimismo, es utilizada con fines terapéuticos. Ayuda a purificar la sangre, es un tónico fortificante para el nervio óptico y para las mucosas de la garganta (alivia afecciones buco-faríngeas), es recomendable para diabéticos de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas a la próstata gracias a sus propiedades diuréticas, además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s